PDC 30 BLOG

To see this information in English, click here.

En este momento, según la Orden de Permanencia en el Hogar de Illinois emitida el 20 de marzo (lea la Orden completa en inglés aquí o en español aquí) los proyectos de construcción y los artesanos de la construcción han sido clasificados específicamente como proveedores de servicios "esenciales". El objetivo de esta Orden no es cesar la actividad en Illinois. Por lo tanto, la mayoría de los proyectos de construcción en curso deben continuar. Los supervisores deben enfatizar el distanciamiento social en todos los locales laborales e implementar y obligar el cumplimiento de las pautas del CDC para mantener a los trabajadores sanos y salvos. 

Su empleador es quien determinará si seguirán trabajando en este momento o no. Si se le pide que continúe trabajando, su empleador debe tomar todas las medidas razonables para mantener los sitios de trabajo seguros, limpios y saludables (vea abajo para mayor detalle). Si usted cree que este no es el caso, por favor comuníquese con el PDC 30 (al 630-377-2120, o use el Directorio accesible en www.pdc30.com a fin de enviarle un mensaje al representante del Concilio del Distrito designado al Sindicato Local correspondiente). Es posible que su empleador considere que algunos trabajos de construcción bajo su dirección sean opcionales, y/o los clientes de su empleador pueden cerrar un negocio o un local laboral durante la Orden de Permanencia en el Hogar, lo cual sería imposible seguir trabajando en ese local.

Existe una pequeña posibilidad de que algunos empleadores deseen descansar o suspender temporalmente su fuerza laboral porque creen que esa acción puede ayudarles (al empleador) a evitar las obligaciones de proporcionar "licencia de ausencia remunerada" en virtud de la nueva legislación federal de emergencia de COVID-19. Dado que esta legislación no es particularmente útil para los trabajadores de la construcción sindicalizados, la mayoría de los empleadores sindicalizados que consideren cuidadosamente la ley concluirán que no les conviene a corto o largo plazo interrumpir el trabajo por esta razón. El PDC 30 está monitoreando continuamente la actividad de los empleadores y hará lo que pueda para proteger su acceso al trabajo que se permite bajo la Orden de Permanencia en el Hogar de Illinois. Usted puede ayudar al informarnos de cualquier cosa específica que esté escuchando de sus empleadores, o supervisor, acerca de las decisiones de cesar el trabajo o descansar a los trabajadores (al 630-377-2120, o use el Directorio accesible en www.pdc30.com para enviarle un mensaje al representante del Concilio del Distrito asignado a su Sindicato Local).

Es imposible hacer conjeturas sobre el estatus del trabajo en las industrias de la construcción a corto o largo plazo. Esta crisis del coronavirus no tiene precedentes y la orientación cambia casi a diario. El PDC 30 le seguirá informando a los miembros de los futuros acontecimientos que afecten a las industrias en las que trabajan los miembros del PDC 30, incluyendo cualquier orden de paro que pueda ser emitida.

¿Cuáles son las obligaciones de los empleadores para proteger su seguridad?

Los empleadores deben mantener los lugares de trabajo seguros, limpios y saludables. Esto incluye medidas para proteger la propagación del coronavirus/COVID-19 y suministrarle cualquier equipo de protección personal (también conocido como "PPE") necesario para realizar el trabajo asignado de forma segura. Si la norma para realizar un trabajo específico incluye el uso de un respirador o una mascarilla protectora, su empleador debe proporcionarle este equipo. Si se le pide que realice un trabajo sin el equipo de protección personal adecuado, comuníquese con el PDC 30 (al 630-377-2120, o utilice el Directorio accesible en www.pdc30.com para enviarle un mensaje al representante del Concilio del Distrito asignado a su Sindicato Local).

Favor de tener en cuenta que no se requiere ningún tipo de mascarilla o respirador para mantenerlo generalmente a salvo del coronavirus/COVID-19. Sólo se recomienda el uso de una mascarilla a quienes tienen síntomas del virus, y estos individuos no deben ir a trabajar (vea  la orientación general del PDC 30 sobre el coronavirus/COVID-19 para obtener más información). Además, es posible que su empleador no pueda acceder al equipo de protección personal necesario por causas ajenas a su voluntad. Gran parte del mismo equipo de protección personal que utilizan los artesanos de las industrias de acabado se está exigiendo por la mayoría de los proveedores de servicios de salud (hospitales, consultorios médicos, centros de atención de urgencia, residencias de ancianos y asilos, etc.). Aun así, usted no debe realizar trabajos que requieran equipo de protección personal que no tenga.

¿Cuáles medidas puedo aplicar en mi hogar y en mi trabajo para mantenerme sano?
Las pautas de los CDC exigen las siguientes medidas generales para todos, en todas partes:

  1. Lavarse las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente después de ir al baño; antes de comer; y después de soplarse la nariz, toser o estornudar. Si no hay agua y jabón a su alcance, utilice un desinfectante para manos que contenga al menos un 60% de alcohol. Siempre lávese las manos con agua y jabón si sus manos están visiblemente sucias.
  2. Practique el distanciamiento social limitando el contacto de persona a persona dentro de seis (6) pies, especialmente en grupos o en espacios cerrados y evite reuniones de 10 o más personas.
  3. Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca.
  4. Limpie y desinfecte completamente los objetos y superficies con los que tiene contacto regularmente.
  5. Evite el contacto cercano con personas que estén enfermas.
  6. Si se siente enfermo, quédese en casa y no vaya a trabajar para evitar que la enfermedad se siga propagando. Si tiene que salir en público, haga lo posible para evitar el contacto cercano con otras personas.
  7. Si cree que ha contraído el coronavirus, debe ponerse en contacto con su proveedor de atención médica ANTES de intentar ir al hospital. Hable con su médico de cabecera sobre los síntomas y las opciones.

En el lugar de trabajo:

  1. Evitar las reuniones físicas con grupos de 10 o más personas (separados unos de otros con seis (6) pies de distancia entre ellos).
  2. Asegúrese de que su empleador ponga a disposición de todos los empleados que estén trabajando en cualquier sitio laboral desinfectante para manos o lavamanos.
  3. Asegúrese de que su empleador le proporcione el equipo de protección personal (PPE) necesario para realizar el trabajo asignado de forma segura.
  4. La higiene relacionada con el uso de los baños o los inodoros portátiles también es de vital importancia. El lavado de manos con agua y jabón, o el uso de un desinfectante de manos con un 60% de alcohol, debe ser posible dentro o inmediatamente adyacente a los baños o inodoros portátiles.

¿Qué pasa si estima que no puede ir a trabajar durante la Orden de Permanencia en el Hogar de Illinois para protegerse a sí mismo y/o a su familia, o porque cree que puede tener el coronavirus o alguna otra enfermedad?

En primer lugar, si cree que puede haberse infectado o está experimentando cualquier síntoma asociado con la infección del coronavirus, no debe ir a trabajar (consulte las pautas de los CDC  o revise la orientacion general del PDC 30 sobre el virus). Su salud y la de sus compañeros de trabajo deben ser su primera prioridad. La Orden de Permanencia en el Hogar de Illinois es temporal, y la infección por coronavirus representa una amenaza muy seria para la salud. En segundo lugar, si está confinado en su hogar porque (a) un médico con licenciatura le ha diagnosticado que tiene COVID-19; o, (b) porque debe quedarse en casa para cuidar a su cónyuge, padre o hijo, a quien un profesional médico le ha diagnosticado con COVID-19; o, (c) porque la escuela de su hijo ha cerrado temporalmente, y usted estima que debe quedarse en casa para cuidar a su hijo, usted es elegible para solicitar los beneficios de desempleo de Illinois. Además, si su empleador determina que su trabajo en la industria es electivo, o sea que no es esencial, y por lo tanto usted está en casa y cumple con la Orden de Permanencia en el Hogar de Illinois, usted es elegible para los beneficios de desempleo de Illinois. Vea la orientación del PDC 30 sobre los beneficios de desempleo de Illinois aquí.

Si su empleador espera que usted se presente a trabajar, y usted estima que debe cumplir con la Orden de Permanencia en el Hogar de Illinois para protegerse a sí mismo y/o a su familia, usted debe considerar primero si puede colaborar con su empleador para resolver cualquier problema que haya causado el no querer presentarse a su trabajo, siempre que esos problemas sean condiciones laborales corregibles. El PDC 30 puede ayudarle a resolver sus inquietudes con su empleador (llame al 630-377-2120, o utilice el Directorio accesible en www.pdc30.com para enviarle un mensaje al representante del Concilio del Distrito asignado al Sindicato Local). Si la resolución no es posible, usted podría ser elegible para los beneficios de desempleo de Illinois. El Departamento de Seguridad de Empleo de llinois (IDES) determina la elegibilidad después de presentar una solicitud. Antes de presentar la solicitud, consulte la orientación del PDC 30 sobre los beneficios de desempleo de Illinois para obtener más información.

El PDC 30 entiende que las inquietudes sobre su salud y seguridad personal son serias y pueden resultar en conversaciones difíciles en el hogar con su cónyuge y/o familia. Estamos a su disposición para contestar cualquier pregunta que no se haya tratado en esta o en cualquier otra orientación ofrecida por el PDC 30. Sírvase incluir a su cónyuge o a otro(s) familiar(es) interesado(s) en la llamada; o bien, los cónyuges y familiares interesados también pueden comunicarse directamente con nosotros (llame al 630-377-2120, o utilice el Directorio accesible en www.pdc30.com para enviarle un mensaje al representante del Concilio del Distrito asignado a su Sindicato Local).

PREV ARTICLE NEXT ARTICLE