PDC 30 BLOG

To see this information in English, click here.

NOTE: Una vez que se implemente en Illinois la asistencia a los desempleados proveniente del más reciente plan de estímulo federal (llamado la Ley CARES), los individuos que reciban beneficios de desempleo recibirán 600 dólares más cada semana por encima de lo que recibirían en los beneficios regulares de desempleo hasta el 31 de julio de 2020. En muchos casos, los individuos también serán elegibles para recibir más semanas de desempleo por encima de las 26 semanas previstas en las normas de desempleo regular. Para los actuales recipientes de beneficios de desempleo, y aquellos que han presentado solicitudes recientemente, estos beneficios se aplicarán automáticamente si califican. Los nuevos solicitantes serán considerados para los beneficios ampliados; y los que hayan agotado sus 26 semanas regulares podrán solicitar semanas adicionales de beneficios. El Departamento de Seguridad del Empleo de Illinois (IDES) ha publicado sólo una orientación limitada sobre la ampliación de los beneficios (vea aquí). El PDC 30 actualizará su orientación sobre los beneficios de desempleo en breve tiempo y les notificará a los miembros de esta actualización a través de Facebook y por mensaje de texto. Por ahora, si usted tiene pensado solicitar los beneficios de desempleo, siga las siguientes pautas por lo pronto.

Si su desempleo es el resultado de los paros laborales por el Coronavirus/COVID-19, podría ser elegible para los beneficios de desempleo. El Estado de Illinois ha modificado las reglas para ayudar a más trabajadores cuya capacidad de trabajo ha sido afectada por el coronavirus. El PDC 30 no tiene nada que ver con la determinación de su elegibilidad para tales beneficios; sin embargo, el personal del PDC 30 ha estado revisando cuidadosamente las reglas de elegibilidad para el seguro de desempleo y participando en el diálogo estatal con otros sindicatos. El PDC 30 les informará sobre cualquier cambio en las reglas de elegibilidad que se produzcan, y el personal contestará cualquier pregunta que usted tenga sobre la elegibilidad para tales beneficios.

El seguro de desempleo es un programa de seguros a cargo del estado, administrado por el Departamento de Seguridad de Empleo de Illinois (IDES), diseñado para reemplazar parcialmente los salarios perdidos cuando no se trabaja. El programa asegura que, si cumple con los requisitos de elegibilidad, tendrá algunos ingresos mientras busca un trabajo, hasta un máximo de 26 semanas completas en un período de un año, según la fecha en que se estableció la reclamación. A medida que la crisis continúa, la futura legislación estatal y/o federal puede extender la cantidad máxima de semanas; pero, por ahora, son 26. 

Los cambios realizados al programa desde el inicio de la crisis del coronavirus indican un gran deseo por parte del Estado de Illinois de que ciertos trabajadores de Illinois cuya capacidad de trabajo está afectada por el coronavirus/COVID-19 tengan derecho a los beneficios de desempleo. Los individuos en las siguientes situaciones probablemente se considerarán elegibles para alguna cantidad de beneficios de desempleo:

  1. Si lo han descansado temporalmente porque se ha cerrado temporalmente el lugar donde trabaja debido al coronavirus.
  2. Si está confinado en su casa 1) porque un médico con licenciatura le ha diagnosticado que tiene COVID-19 o 2) porque debe quedarse en casa para cuidar a su cónyuge, padre o hijo, a quien un profesional médico le ha diagnosticado con COVID-19 o 3) debido a una cuarentena impuesta o recomendada por el gobierno.
  3. Si usted deja de trabajar porque la escuela de su hijo ha cerrado temporalmente, y determina que debe quedarse en casa con su hijo.

En este momento, si usted renuncia su trabajo porque en general está preocupado por el coronavirus, no queda claro si es elegible para recibir beneficios de desempleo. Como se explica en la página web del IDES, una persona que deja el trabajo voluntariamente sin una causa justificada atribuible al empleador generalmente queda descalificada para recibir el beneficio de desempleo. La elegibilidad de un individuo en esta situación dependerá en que los hechos de su caso demuestren que el individuo tenía un motivo justificado para dejar el trabajo. Si su empleador, por ejemplo, no puede proporcionarle el equipo de seguridad necesario para realizar el trabajo de manera adecuada y segura, o bien para que los miembros puedan cumplir con las pautas de los CDC sobre el coronavirus/COVID-19, el IDES puede considerarle elegible según las normas vigentes. Si usted cree que tiene un motivo justificado para renunciar el trabajo debido al coronavirus, por favor comuníquese con el PDC 30 al 630-377-2120. El PDC 30 puede tomar medidas para corregir la situación en su lugar de trabajo o documentar sus inquietudes, lo cual puede ser útil cuando solicite los beneficios de desempleo.

El IDES tiene una explicación detallada sobre quién es elegible cuando la pérdida de trabajo se debe al coronavirus. Esta orientación probablemente se actualizará a medida que el IDES aborde las reclamaciones de beneficios y obtenga más información sobre las situaciones que causan la pérdida de trabajo de los residentes de Illinois debido a esta crisis de salud pública  Enlace aquí para leer la explicación del IDES.

¿Qué Pasa Si Su Empleador Le Dice Que No Será Elegible?

Algunos empleadores pueden implementar "licencias de ausencia pagadas" para retener sus trabajadores durante la crisis. Las medidas de ayuda federales para la crisis les ofrecen a los empleadores algunos incentivos para retener a sus trabajadores. Sin embargo, si su empleador no puede proporcionarle suficiente trabajo debido a la crisis, o si usted cree que debe dejar de trabajar debido a la crisis, y su empleador le está diciendo que no será elegible, usted debe solicitar los beneficios de desempleo de todos modos y permitir que el IDES determine su elegibilidad, y/o ponerse en contacto con el PDC 30 al 630-377-2120. Los empleadores no deciden la elegibilidad de los beneficios de desempleo. Su empleador puede "protestar" una solicitud que usted presente para obtener beneficios, pero el IDES determina si usted es elegible basándose en una variedad de información. Si su empleador le ha dicho que no será elegible para recibir beneficios de desempleo, y usted cree que debe y puede solicitar dichos beneficios, debe solicitarlos y dejar que el IDES determine su elegibilidad, y/o comunicarse con el PDC 30 al 630-377-2120.

Otras Consideraciones Importantes:

La norma de una semana: Según las normas tradicionales del seguro de desempleo, una persona que cumple con los requisitos para recibir beneficios de desempleo tendría que haber cumplido un "período de espera" de una semana antes de recibir los beneficios de desempleo. A raíz del coronavirus, esta regla se ha suspendido. Esto significa que el primer pago del beneficio de desempleo puede cubrir más tiempo de   desempleo o subempleo. 

Cuando Solicitarlo: El IDES procesará las solicitudes de desempleo en el orden que se reciban, por lo que se le alienta a que presente una solicitud para obtener los beneficios de desempleo a medida que cambie su situación laboral. Por lo general, el PDC 30 considera que, si trabaja menos de 8 horas por semana debido a la reducción de horas por el coronavirus, debe considerar la posibilidad de solicitar beneficios de desempleo.

El Papel del Empleador: Si lo descansan, o si le dicen que no hay suficiente trabajo para mantenerlo empleado debido a la reducción de oportunidades laborales durante la crisis del coronavirus, y su empleador no deja claro que tales medidas son a consecuencia del coronavirus, o para cuándo podría esperar que lo vuelvan a llamar al trabajo, comuníquese con el PDC 30 al 630-377-2120.  El PDC 30 le ayudará a hallar esa aclaración. 

El Requisito de Buscar Trabajo: Cuando se certifica su desempleo y mientras sigue recibiendo los beneficios de desempleo, normalmente se requiere que establezca que está buscando trabajo activamente. Entre varios cambios, el Gobernador introdujo normas de emergencia (13 de marzo de 2020) y en la forma en que se aplican esas normas, en cuanto a lo que constituye "buscar trabajo", se cumple con ese requisito siempre que los trabajadores del sindicato llamen a sus representantes sindicales para que les ayude. En este momento, el PDC 30 cree que usted puede usar la lista de Desempleados del PDC 30 (accesible en la página principal del PDC 30 en www.pdc30.com) a fin de cumplir con este requisito - Vea abajo, "Regístrese con el PDC 30 que está Desempleado".

Solicitar Beneficios de Desempleo:

Para solicitar beneficios de desempleo por internet en el Estado de Illinois, conéctese a  la pagina de solicitudes aquí. Se le pedirá crear una cuenta y deberá conservar su nombre de usuario y contraseña ya que deberá iniciar sesión con regularidad si su desempleo continúa más allá de una semana.

Información Necesaria Para Presentar Una Solicitud Por Internet:

  • Su número de seguro social y su nombre completo tal como aparece en su tarjeta de seguro social;
  • Su licencia de conducir / identificación estatal (esto proporcionará su peso, el cual es requerido);
  • Si reclama a su cónyuge o hijo como dependiente, el número de Seguro Social, fecha de nacimiento y nombre(s) del/los dependiente(s);
  • Nombre, dirección postal, número de teléfono, fechas de empleo y motivo de la separación de todos los empleadores para los que trabajó en los últimos 18 meses;
    • Los registros de salarios (formulario W-2, talones de cheques, etc.) de estos empleadores pueden ser necesarios.
  • Si trabajó desde el domingo de esta semana, los sueldos brutos ganados esta semana (véase abajo);
    • Debe presentar todos los sueldos brutos de cualquier trabajo realizado, a tiempo completo o parcial;
    • Bruto significa la cantidad total ganada antes de las deducciones, no el "sueldo limpio/neto", que incluye los ingresos de alojamiento, comidas, mercancías o cualquier otra forma;
    • Los sueldos brutos deben ser declarados la semana en que se ganan, no la semana en que se reciben los sueldos;
    • Si el sueldo bruto ganado en cualquier semana es menos del importe de su beneficio semanal, aún puede tener derecho a recibir un pago de beneficio total o parcial;
  • Registros de cualquier pago de pensión que esté recibiendo (sin incluir el Seguro Social);
  • Si no es Ciudadano Estadounidense, la información de su tarjeta de Registro de Extranjero;
  • Si es un veterano recientemente separado, la copia del formulario DD 214 / 215 de Miembro 4;
    • Otras copias del Formulario DD 214 / 215 son aceptables, pero la copia del Miembro 4 es la más comúnmente disponible.
  • Si está separado de su trabajo como empleado civil del gobierno federal, copias de su Formulario Estándar 8 y del Formulario de Acción de Personal 50.

NOTE: Cualquier Importe de Beneficio Semanal que usted pueda recibir de los beneficios de desempleo se calcula conforme a una fórmula que analiza sus ingresos durante un período de un año calendario. En particular, la fórmula considera sus ganancias durante sus dos trimestres de mayor ganancia durante el período de los cuatro trimestres anteriores. Sus niveles de ingresos más recientes no se utilizarán para determinar el monto de su beneficio semanal. Responda a las preguntas sobre su sueldo bruto antes de un descanso lo mejor que pueda.

Aprendices:

Si es un aprendiz inscrito en el Instituto de Oficios de Acabado de North Central Illinois (NCIFTI), NO indique en su solicitud que es un estudiante. Su inscripción en el NCIFTI se considera una condición obligatoria de su empleo. En la solicitud de reclamos de IDES se le preguntará si es estudiante. Aunque usted de hecho sea un estudiante de la NCIFTI, y su participación en el programa NCIFTI es una condición obligatoria de su empleo, usted debe contestar NO a la pregunta con el fin de determinar la elegibilidad de IDES para recibir los beneficios de desempleo.

Residentes Permanentes Legales y Receptores de la DACA:

Los residentes permanentes legales y las personas con permisos de trabajo en el marco del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) tienen la misma elegibilidad para los beneficios de desempleo que los ciudadanos estadounidenses.

Regístrese con PDC 30 que está Desempleado:

Si está desempleado debido a la pandemia de coronavirus/COVID-19, póngase en contacto con el PDC 30 para informar sobre su situación laboral al 630-377-2120 y añada su nombre a la lista de desempleados del PDC 30 en www.pdc30.com (el enlace a la lista se encuentra en la página de inicio; también puede acceder a ella iniciando sesión; póngase en contacto con el PDC 30 - al 630-377-2120) para obtener el nombre de usuario y la contraseña si aún no la tiene). Cuando responda a " ¿Quién fue su último empleador?", por favor, incluya también el promedio de horas que trabajó por semana en el último mes para este empleador.

Si desea comunicarse con el representante del Concilio del Distrito asignado a su Sindicato Local, puede enviar mensajes de correo electrónico a través del Directorio (bajo "Locales") en www.pdc30.com, o puede comunicarse con el Concilio del Distrito al 630-377-2120. El sitio web del PDC 30 se puede encontrar en www.pdc30.com.

La Recepción de los Beneficios de Desempleo:

Una vez que sus beneficios de desempleo hayan sido aprobados, debe esperar recibir sus beneficios dentro de dos o tres días hábiles. Este plazo puede verse retrasado debido al volumen de solicitudes de beneficios de desempleo que el IDES está procesando a causa del aumento significativo de solicitudes de beneficios de desempleo resultantes de la pandemia.  

Hay dos maneras principales de recibir los beneficios de desempleo:

a. Le puede proporcionar la información de su cuenta bancaria al IDES y los fondos se depositarán directamente en su cuenta bancaria.

b. Puede solicitar que sus beneficios de desempleo se depositen en una tarjeta de débito prepaga del IDES. Hay cargos asociados con la utilización del programa de débito prepago del IDES si elige este método de entrega de su beneficio de desempleo. 

¿Tiene Alguna Pregunta?

Si tiene alguna pregunta sobre su solicitud o necesita información adicional sobre su elegibilidad para los beneficios de desempleo, por favor comuníquese con el IDES al 1-800-244-5631. Se les ha dicho a PDC 30 y a otros sindicatos que sería mejor que los solicitantes completaran las solicitudes por internet durante los períodos de gran volumen. Existe un proceso de "determinación" cuando se consideran las circunstancias específicas de un caso, durante el cual el IDES puede ponerse en contacto con usted para hacerle preguntas y usted tendrá la oportunidad de explicarle cualquier circunstancia especial. 

Los representantes del PDC 30 podrían contestar algunas de sus preguntas antes de que usted presente una solicitud, en particular si esas preguntas se refieren a la información que usted está recibiendo de su empleador. Sin embargo, no debe esperar a hablar con un representante del PDC 30 antes de solicitar el beneficio de desempleo.

PREV ARTICLE NEXT ARTICLE